jueves, 13 de mayo de 2010

Las jugadas en el área y el Guernica de Picasso

Encontré un papel tirado en el suelo de un vagón de metro. En él venía escrita parte de la historia del Sr. Arín Dodó y de alguno de sus secuaces. Había una frase que me llamó la atención:

- "los intelectuales con pipa me aburren", afirmaba un tal J.G. Entonado

Un día, mientras hablaba con uno de ellos -continuaba Entonado- me atreví a desafiar su manera "determinista" de entender las cosas y le puse un ejemplo en el que se puede apreciar una forma distinta de plantearse todo esto. Un punto de vista más "organicista", donde haya un mayor número de interrelaciones.

- ¿No ha visto alguna vez una jugada de fútbol en el área contraria ejecutada por un delantero centro?. ¿No emociona, no es arriesgada, no está llena de belleza?. Esas son condiciones indispensables para que una obra sea artística. Entonces, lo que hace ese delantero, ¿no es una obra de arte?. Al igual que el Guernica de Picasso, por ejemplo. Además, se ejecuta en décimas de segundo...es inmediato, fugaz, no es imperecedero. Éstas últimas condiciones asemejan a la jugada de fútbol con mi tipo de arte favorito, el dadaísta.

El fumador cubrió totalmente mi cara con una bocanada de humo llena de desprecio.


"Nunca podrás llegar a mi altura", pensaría, mientras miraba fijamente a ese ser insignificante y dubitativo llamado J.G. Entonado.

Se fue sin despedirse y dejó sólo a su interlocutor.

La nube de humo se diluyó, dejando mucho más patente la soledad y el aislamiento de ese personaje que se hace llamar J.G.Entonado.


Reivaj Zelàznog

No hay comentarios:

Publicar un comentario